Dos obras de viviendas protegidas terminadas en este confinamiento

Móstoles Sur y Alcalá de Henares son dos obras terminadas en este mes de Mayo 2020. Obras que se paralizaron unas semanas a causa del Covid-19 reactivándose rápidamente en las últimas semanas para poder tramitar el fin de obra con todos sus papeleos y así solicitar la licencia de primera ocupación. Los dos proyectos son edificios que alojan viviendas protegidas y sus usos complementarios como garajes, trasteros y zonas comunes. Las dos, son obras con un presupuesto muy ajustado, determinando la concepción arquitectónica de cada proyecto.


Edificio de Alcalá de Henares

El edificio de Alcalá de Henares aloja 123 viviendas protegidas. En una parcela cercana desarrollamos, hace unos años, otro proyecto de viviendas protegidas con paneles de hormigón prefabricados en fachada exterior.

En este caso el hormigón vuelve a aparecer en los núcleos de comunicación y en el basamento, acompañando a un sistema SATE de aislamiento exterior acabado con revoco libre de cementos en todas las fachadas. Esto da unas mejores prestaciones a nivel energético que acompañado con una buena carpintería exterior da un confort y de ahorro muy bueno.

Las viviendas se desarrollan a lo largo de una U que delimita la zona interior social con piscina exterior y pista de pádel, y que cierra la parcela ocupada en su otra mitad por otro edificio. El basamento de hormigón estriado, aloja dos locales comerciales que se dejan en bruto y unas viviendas con terraza hacia el interior de la parcela. La magnitud del proyecto requería romper la volumetría con la ayuda de los 10 núcleos de comunicación, volúmenes que sobresalen con respecto a la fachada y que enmarcan terrazas y tendederos de dos en dos. En las plantas terceras y cuartas un vacío  hace de nexo entre la calle y el interior de la parcela.

Las plantas de primera a cuarta se desarrollan en un cuerpo, blanco en su exterior, volado sobre el basamento que recorre toda la U.  Dos cuerpos superiores retranqueados, gris oscuro de 3 plantas rematan las alas cortas de esta U. El interior del edificio lo tratamos con las mismas tonalidades de blancos y grises. Al necesitar agotar la edificabilidad las fachadas hacia el interior de las parcelas son planas, planeidad que rompemos cromáticamente con una serie de lazos grises cruzados que recorren los 3 lados de la U.

Exterior del edificio de Alcalá

Vista del exterior del edificio.


Vista del interior del edificio.


Detalle de las terrazas y núcleos.


Planta tipo.


Planta de acceso


Las viviendas con doble orientación predominan en nuestros proyectos al dar un mecanismo pasivo de ventilación a éstas. El empleo del SATE nos garantiza una continuidad del aislamiento. El uso de un material poroso en las zonas comunes acompaña al cromatismo del proyecto, vidrios fijos y vidrios de terrazas naranjas, grises de fachada…El hormigón prefabricado ayuda a crear un basamento estriado compacto.


Edificio de Móstoles

El edificio de Móstoles aloja 82 viviendas protegidas. Su obra ya fue paralizada con la mitad de la estructura terminada en el año 2015, por problemas de financiación, y fue retomada a finales del 2019.

El esquema de distribución de las viviendas gira en torno a unos pasillos abiertos en forma de corrala que vuelcan al espacio interior libre de parcela, surgiendo algunas tipologías dúplex, en el bloque Sur, y todas ellas con ventilación natural. Los materiales utilizados son el ladrillo cara vista blanco roto en la piel exterior, ladrillo negro en la piel interior y núcleo de comunicación, y barandillas de vidrio naranja. En la piel exterior damos textura con una serie de hileras de ladrillo salientes. Los habitantes de nuestro edificio podrán disfrutar de un espacio común con piscina y zona de juegos.

Vista exterior del edificio


Vista del interior del edificio


Planta de acceso


Planta tipo de distribución de viviendas


 

Bienvenido a Estudio7dos, Cómo podemos ayudarte?
//
Estudio7dos
¿Cómo podemos ayudarte?